
Buenos días:
Nos informan desde Endesa que conforme a la nueva normativa española y europea, se están sustituyendo los contadores de electricidad correspondientes a los contratos de suministros eléctrico de potencia contratada igual o inferior a 15kW, por unos que disponen de telegestión.
De acuerdo con la normativa vigente, estos contadores disponen de un dispositivo integrado que realiza la función de control de potencia establecida por normativa.
Los contadores monofásicos y trifásicos de energía activa y reactiva están autorizados para generación eléctrica bi-direccional teleregistrable, con certificación ENDESA incluida.
De la normativa del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, que regula la ubicación y los sistemas de instalación de los contadores, se deriva que los usuarios pueden tener acceso tanto visual como físico a sus contadores, respetando claro está en todo momento el precinto del contador. Estos equipos ahorran energía de forma indirecta ya que lo único que hacen es informar y dar conciencia al usuario de sus parámetros de consumo y de su perfil de consumo en todo momento.
Funcionalidad:
- Medir parámetros instantáneos: Si sabes lo que consumes puedes controlar el gasto modificando los hábitos de consumo e implementando medidas de ahorro.
- Comprobar la reducción del consumo
- Comprobar el consumo fantasma: simplemente hay que desconectar todos los equipos e iluminación, dejarlos en modo espera y ver que consumo tienes.
- Comprobar si tienes fugas de corriente por enganche y/o robo de electricidad:
- Evaluar el rendimiento de aparatos eléctricos.
- Comprobar el consumo de energía reactiva de la instalación.

