
Objetos protagonistas de robos en las Comunidades de vecinos:
No sólo se producen sustracciones por conflictos entre vecinos, sino que ladrones externos llevan a cabo inclusiones en el edificio para robar objetos de más valor. Los actos vandálicos más frecuentes:
– Plantas: tanto naturales como artificiales, dan lustre a las zonas comunes, pero también lo pueden dar en el hogar de algún vecino. Son objetos sustraídos en ocasiones por los vecinos para la decoración propia.
– Cables y antenas: Aunque requiere una mayor planificación, para muchos ladrones colarse en una azotea es un mero trámite que les permite robar los cables de cobre y antenas que siempre pueden ser vendidas en el mercado negro.
– Adornos navideños en puertas: Un clásico de navidades es que desaparezcan los adornos en lugares de paso. Algunos no pueden esperarse a Reyes y deciden auto-regalarse esta decoración.
– Cartas: Aunque una gran parte de las pérdidas postales se deben a la falta de actualización de nuestras direcciones cuando trasladamos nuestros domicilios y no informamos a nuestros proveedores. Aún así, las cuitas internas pueden favorecer la «pérdida de cartas”, en algunos casos sólo por fastidiar y en otros para recopilar datos personales de una persona y poder iniciar fraudes a través de internet.
– Revistas y sobres con mercancía: el robo a revistas por suscripción, un clásico que poco a poco va remitiendo, no por que nos guste leer menos, sino porque el entorno digital dificulta este escenario. En esta categoría entran los paquetes de pequeño tamaño de los e-commerce , esta variante sí que va en aumento.
– Espejos y decoración del portal: Estos objetos se suelen dar en comunidades de cierto empaque.
– Bombillas: Otro clásico es la desaparición de bombillas de las zonas comunes, tanto tradicionales o de ahorro como de LED. Siempre sale más barato cogerla prestada que comprarla… y, mientras tanto, la escalera o el pasillo parece el de una película de terror.
– Felpudos: La mayor parte de felpudos robados suele ser entre vecinos, como forma de fastidiar al prójimo. En algún caso esporádico, alguien ajeno a la comunidad se lleva un original felpudo como recuerdo, siempre que sea algo memorable.
– Pomos: El latón que envuelve el pomo de las puertas puede ser vendido con facilidad en el mercado de materiales. Por eso, muchos cacos se meten en las fincas y los sustraen.
Extintores: puede que sea el objeto más robado en las Comunidades, sobre todo cuando se acercan fechas señaladas como la Feria. Ya que los vecinos o personas ajenas a la comunidad suelen llevárselo para ponerlo en sus casetas.

