Dic 142017
14 diciembre, 2017
Noticias

Cuando el acosador es tu vecino.
Cada vez hay mas casos de vecinos que sufren blocking.
Blocking es el hostigamiento que una persona recibe por parte de uno o varios vecinos de su comunidad. Estos ataques pueden causar graves daños psicológicos como estrés postraumático. El acoso vecinal ha crecido un 10% en los dos últimos años.
Desde 2015, el blocking está recogido como delito en el Código Penal y es castigado con pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses. Aún no existe un número significativo de sentencias sobre el blocking debido a que se trata de un delito penal nuevo.
No obstante, el acoso vecinal es un delito muy difícil de probar, ya que las agresiones son anónimas y la policía, normalmente, no dispone de las pruebas suficientes para incriminar al acosador.
El perfil del hostigador es el mismo que el del mobbing (acoso en el trabajo): un psicópata integrado, una persona aparentemente normal, pero con una personalidad fría y calculadora. Además, el acosador tiende a rodearse de un grupo de vecinos que le apoya y no ve el hostigamiento a la víctima como algo incorrecto.
TRES TIPOS DE ACOSO, UN MISMO PROBLEMA:
A vecinos. El acosador justifica sus ataques por el comportamiento de la víctima que no le parece correcto. En lugar de notificarlo o denunciarlo por las vías adecuadas, realiza actos como llamar a la puerta constantemente, perseguirle o atentar contra sus bienes.
Al presidente de la comunidad. Un vecino hostiga al presidente con la intención de conseguir un fin, por ejemplo, que se adopte una decisión concreta para llevar a junta un tema que el acosador quiere que se apruebe.
Al administrador de la finca. Posiblemente, el que con mayor frecuencia sufre las conductas de acoso. Los hostigadores suelen descargar en ellos toda su ira sobre lo que ellos consideran que debería hacerse en una comunidad o cómo se debería gestionar.

